Vistas de página en total

Pintor de sueños, realidades y nuevos amaneceres



JAFETH GÓMEZ

Por: Constanza Ramírez

Un maestro de escuela rural y dirigente juvenil deviene en artista plástico gracias al deseo que tiene de hacer que sus coterráneos se reconozcan desde su particularidad como indígenas, campesinos y afrodescendientes. Ese es Jafeth Gómez Ledesma, el artista caucano que ha expuesto sus obras en Popayán y en otras ciudades de Colombia, fuera del país su trabajo ya es reconocido en Alemania, Suiza, Suecia y Austria.

Inicia su quehacer como artista plástico con escenas de sufrimiento y dolor, pero al percatarse de lo reiterativo del tema opta por hablar de la esperanza, de símbolos que reivindiquen la posibilidad de una vida diferente. Pretende que su trabajo se constituya en el motor de reflexión sobre las diversas situaciones y realidades que se viven en el sur de Colombia, específica mente en el departamento del Cauca donde en un mismo territorio se encuentra una sociedad con herencia colonial que zanja las diferencias sociales y la comunidad multiétnica conformada por indígenas y afrodescendientes, que constituye una gran riqueza cultural.
Este artista hace de su obra la manera de expresar lo que siente de la realidad social - sin desconocer el conflicto que vive el país-, mostrando en sus pinturas la esperanza, la reivindicación de los derechos humanos. Con su trabajo quiere construir un modelo de vida en donde la dignidad, justicia y equidad sean protagonistas.
Da particular importancia a la diversidad al considerar que ésta da acceso a la reafirmación de su identidad cultural y el sentido de pertenencia, al establecimiento de otras formas de interrelación, a la construcción de caminos de diálogo que ayuden a edificar modelos de vida más humanos, solidarios y fraternos. En esta propuesta artística se registran las vivencias, sueños y esperanzas de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario